17 ene 2009

Aprende a usar Linux: Comandos Básicos



Si queremos aprender a manejarnos en Linux, lo principal es que empecemos con lo básico y eso es conociendo los comandos básicos de Linux.

¿El motivo? Fácil, uno cuando llega a Linux lo primero que descubre es que existen mil distribuciones distintas (Debian, Red Hat, Ubuntu, Kubuntu) cada una de ellas ofrece una serie de caracteristicas que las distinguen, pero en el fondo todas ellas se basan en una misma filosofía.

En todas ellas, independientemente del nombre que tengan, del tipo de escritorio que use (KDE, Gnome…), siempre podremos abrir una ventana de terminal y ejecutar los comandos de los que hoy aquí os hablaremos.

Sin más dilación os contaré lo que aprenderemos hoy:
Desplazarnos por las carpetas o directorios
Ver el contenido de una carpeta o directorio
Copiar o mover archivos
Borrar archivos y directorios

Desplazamiento por directorios en Linux

Para desplazarnos por los distintos directorios utilizamos el comando:

cd
Viene de “change directory“, lo que significa “cambiar directorio” vaya justo lo que queremos hacer. Podemos usar este comando con rutas absolutas o relativas (a partir del directorio donde nos encontremos). En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…


$ cd /etc/apt

…nos llevará a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos…

$ cd /

…nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.

Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginad que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal. Con escribir…

$ cd tu_carpeta/temporal

…nos situará allí. Como véis hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese.

¿Y qué sucede si escribimos tan sólo…

$ cd

Sí, sólo escribimos “cd”. Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente, estemos donde estemos. Tiene el mismo funcionamiento que si escribimos

$ cd $home

¿Y si quiere volver al directorio anterior? En ese caso escribiremos

$ cd ..

Facil, ¿verdad? Ahh no me seas de tu tierra y ponle el espacio que esto no es el MS-DOS.

Listar el contenido de directorio en Linux

Hemos llegado a un directorio, ahora lo siguiente es aprender a conocer el contenido de este. Para lo que usaremos el comando

ls
Que viene de ‘list’, que se traduce por ‘listar’. Este comando nos permitirá conocer el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene /etc:


$ ls /etc

Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente:

$ ls

Además acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos:

$ ls -a

Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc:

$ ls -l

Además se pueden solapar los argumentos. Si quisiéramos mostrar los archivos de la misma forma que antes, pero que muestre también los ocultos:

$ ls -la

Copia y mover archivos en Linux

Seguimos pasito a pasito, con los dos comando anteriores aprendimos a desplazarnos entre directorios y a ver el contenido de los mismo. El siguiente paso es copiar o mover el contenido de los directorios de una carpeta a otra. Esto lo conseguimos con dos comando cp para copiar y mv para mover. Vamos por partes:

cp
Que viene de ‘copy’, exacto ‘copiar’. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También podéis poner el nombre que le queréis poner a la copia. Por ejemplo, si estuviéramos en /etc/X11 y quisiéramos hacer una copia de seguridad del fichero xorg.conf en nuestra carpeta personal escribiríamos:


$ cp xorg.conf /home/tu_carpeta/xorg.conf.backup

mv
Del inglés ‘move’, mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original:$ mv /etc/pepino.html /home/tu_carpeta/ese_pepino.html


Este comando también tiene un segundo uso bastante interesante ya que nos permite renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene:

$ mv nombre_original.txt nuevo_nombre.txt

Borrado de archivos y directorios en Linux

Y ya para terminar sólo nos queda hablar del comando

rm
Del inglés ‘remove’ que evidentemente significa: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Esto a partir de ahora lo vamos a obviar, creo que ya ha quedado claro con los dos comandos anteriores. Para borrar un archivo, tan sólo tendremos que ejercutar el comanto:$ rm nombre_archivo


Para borrar una carpeta vacía:

rm nombre_carpeta

Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener más:

rm -r nombre_carpeta

Otras opciones: “-f” no te pide una confirmación para eliminar o “-v” va mostrando lo que va borrando.

Bueno por ahora ya es suficiente, pero no os preocupéis que seguiremos mostrándoos el camino a la salvación de vuestras almas a través de Linux.

Fuente: ubunturoot